PowerPoint




Es un programa que sirve para realizar presentaciones. Estas pueden ser de textos esquematizados, de diapositivas, de textos e imágenes a las que se les puede aplicar distintos diseños. También se puede agregar sonidos, insertar vídeos entre otros. Las presentaciones se elaboran a través de diapositivas que se enlazan unas con otras de manera secuencial.

Algunas de las herramientas que nos ofrece son las siguientes:
  • Imágenes prediseñadas: se buscan automáticamente.
  • Imágenes de archivo ( desde la computadora)
  • Imágenes de Internet
  • WordArt: texto artístico (distintos estilos, rellenos, texturas, etc)
  • Formas: ( conocidas por autoformas)
  • Cuadro de texto: permite escribir en diferentes lugares de la diapositiva.

Para esta presentación denominada "juegos de selección" será fundamental la utilización de  las siguientes herramientas:

  • Insertar Hipervínculos
  • Insertar botones de acción
  • Acciones
¿Cómo realizar un juego?
  • Abrir el programa Powerpoint y seleccionar Nueva diapositiva
  •  Agregar imagen y título a la diapositiva inicial: dar clic en insertar, luego para subir una imagen que se encuentra guardada en la computadora, dar clic en el botón imagen (Insertar una imagen de un  archivo). A continuación clic en cuadro de texto y escribir el título. Si desea agregarle animación, clic en Animaciones, luego destildar la opción "Al hacer clic con el mouse" y seleccionar "Automáticamente después de" y aplicar con las flechas el tiempo desees que tarde en pasar a la siguiente diapositiva.
  • Agregar todas las diapositivas que consideres necesarias para realizar el juego.  En este juego son adivinanzas de número. Se van a escribir en las diapositivas las adivinanzas y se va a insertar   los números la imagen de los números, previamente descargados en la computadora.
  • Para insertar Hipervínculos, deberás seleccionar un número , dar clic en Hipervínculo y seleccionar la diapositiva a donde desees mandarla (por ejemplo si la respuesta es incorrecta, va a ir a la diapositiva "A seguir pensando", pero si la respuesta es correcta irá a la dispositiva "Excelente") y por último clic en aceptar. Y así deberás hacer con todos los números.
  • A su vez a las diapositivas ¡A seguir pensando! y ¡Excelente!, se les puede agregar animaciones dando clic en sonido de transición y elegir el que más te guste, por ejemplo si la respuesta es correcta quedara bien un sonido de aplausos, pero si es incorrecta podría ir un  sonido de bomba.
  • Para utilizar los botones de acción, dar clic en insertar y seleccionar formas. En este juego se agregaron los siguientes botones :
    • Botón flecha hacia atrás o anterior: Da la posibilidad de volver a la diapositiva anterior, si la respuesta no fue la correcta. Para ello en Configuración de acción dar clic en última diapositiva mostrada y clic en aceptar. 
    • Botón flecha hacia adelante o siguiente. Da la posibilidad de seguir avanzado, si la respuesta fue correcta: En Configuración de acción, dar clic en la diapositiva  correspondiente, luego clic en aceptar.
    • Botón casa: Inicio ( va a la primer diapositiva)
    • Botón personalizar: Se puede escribir dentro, por ejemplo "Fin del juego"
  • Para aplicarle color a las diapositivas: Ir a Diseño, seleccionar Estilos de fondos, clic en Formato de fondo, seleccionar el color deseado y clic en Aplicar a todo.
  • Importante: para que las diapositivas no se cambien solas, cuando se realiza un clic en distintas partes de las mismas al momento de jugar, ir a  Animaciones y destildar la opción " Al hacer clic con el mouse".
¿Cómo subirlo al Blog?


  • Ir a Google, entrar en https://drive.google.com/drive/my-drive con una cuenta de Gmail
  • Clic en Subir archivo, abrir y compartir, clic en la opción Público, copiar código
  • Ir al Blog, clic en Enlace, pego el código y clic en  Aceptar. (Y para poder acceder al archivo, se deberá descargar, dar clic para abrirlo y ya estará listo para comenzar a jugar).


PowerPoint es una herramienta muy útil para la educación, ya que a través de sus presentaciones facilita a los niños el aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas, y es de gran ayuda para los docentes al momento de presentar en clases una unidad didáctica,  juegos de selección (adivinanzas de números, animales, letras, resolución de problemas matemáticos, entre otros). Además los alumnos también lo pueden utilizar para exponer sus trabajos, tesis, e investigaciones.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Padlet y Mimio

Puzzle-Jigsaw Planet

Infografía en Piktochart